viernes, 18 de agosto de 2017

LA PESTA. Arenys de Mar 15 de agosto 2017

Año tras año en este pueblo donde vivo, Arenys de Mar, cada 15 de agosto vuelve a ser Santa María de Arenys y revive "LA PESTA" el infierno que vivió en el siglo XVI, con la llegada de la peste bubónica o peste negra.

 -
Dicha peste, llegó por mar a través de la mar y sus marineros pescadores. Se extendió enseguida y quedó toda la población en cuarentena. Morían a cientos y la población, pronto estuvo diezmada.
En esta escena dibujada, podemos ver cómo apilaban en un barco los muertos en sacos, que serían llevados a la playa para enterrarlos y evitar que se propague esa cruel enfermedad.

En la borda se apilaron multitud de cadáveres.

-
En la playa se prepararon  tumbas, para enterrar los que vienen por mar

-
Madres, hijos y familiares esperaban la llegada de sus familiares muertos en la embarcación que los traía.

-
El Musen les esperaba para darles la bendición.

-
Madres, hijos y familiares viendo con ansiedad la llegada de los fiambres: 

 -

-
Al son de los tambores y sollozo de plañideras y familiares, descargaron los cadáveres en la playa para su entierro:

-
Momento del entierro de los cuerpos con los gritos desgarradores de plañideras y familiares

-
Familiares ante la tumba donde se hallan los restos de los familiares apestados:

-
En todas las calles del desdichado pueblo, estaban, la población desesperada, llorando a sus muertos y se veían escenas desgarradoras por todas sus callejuelas y plazas, alrededor de la Iglesia. No había lugar ni daba tiempo para enterrarlos
En este dibujo, se ven dos niñas preparando ataúdes,  mientras su padre, tomaba medidas de apestados que ya no tenían salvación.

-
Carteles por todos lados anunciando apestados. Puertas cerradas!

            
En un rincón del pueblo estas piadosas mujeres ofrecían hojas de helechos, que según decían, ayudaban a que la peste se marchara del cuerpo:

 -
Por último, en la plaza de la Iglesia de Santa María de Arenys, donde la población se concentró, después de un baile fúnebre y la matanza de una enorme rata transmisora de la enfermedad, desde lo alto de campanario de la iglesia, de repente, apareció SAN ROC,  bajando lentamente por las paredes del templo. Desde ese día no hubo más enfermos y  fue curando a los afectados. UN MILAGRO de Sant Roc, que desde entonces, la población, en esos 400 años transcuridos, le recuerda y da las gracias. Frenó la progresión de la peste, haciéndola desaparecer

-
Un par de fotos:

-

8 comentarios:

  1. Joshemari:Mejor plasmado y explicado este evento,en homenaje a la gente que sufrio esa plaga,imposible.Muchisimas gracias por tú colaboración!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rubén. Eres muy amable! Me alegra de que lo hayas encontrado correcto. Mi colaboración, si quieres llamarlo así, es porque me he encontrado con gente muy buena y auténtica, como vosotros.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buen reportaje, Joshemari, desconocía este tema de la peste en Arenys y San Roc, con tus dibujos y textos, me has informado muy bien sobre este hecho. ¡Un abrazo..!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lluis. Desde el 2010 lo hacen cada año y cada representación es distinta. Es espectacular y vienen a verlo de todas partes. Incluso TV3. Fui disfrazado de la época y con el cuaderno en la mano. Fue agotador, pero muy divertido. Muchos ya me conocían del pasado año y también, de los desembarcos de los Miquetetes, que también hago de reportero cada año. No sé si lo podré aguantar muchos años pero me consideran de ellos y eso me motiva y me obliga un poco. Soy uno más.
    Hay vídeos en este facebook, donde se ven películas de la representación de cada año.
    Gracias por entrar aquí y decir que te ha gustado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No conocia esta conmemoracion, muy buen reportaje, me hubiera gustado verte haciendo de reporter tribulete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues allí estuve, con mis años, de pie y dibujando en diferentes lugares, lo que vi con mis ojos. El año pasado lo hice distinto, con otras escenas, porque estuve embarcado en el barco que traía los "fiambres" y el próximo, si aún tengo fuerzas, visitaré y dibujaré otros rincones. En muchos puntos del pueblo se celebraban escenas teatrales de la peste con actores expertos y la mayoría del mismo pueblo. Es muy interesante!
      Ah, eso sí, hay que ir disfrazado de aquella época!
      Gracias Joan

      Eliminar
  5. Wowww, magnífic. Felicitats per la feina feta. M'ha encantat. La gran quantitat de gent que hi participem i que any rere any intentem que aquesta representació sigui més real i més ben feta, segur que veuen en els teus dibuixos i en les teves explicacions, un sentiment d'emoció així com d'agraiment. Gràcies!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Roser, sé que estabas por allí, pero con tanta gente, no te vi. Me hubiese gustado haber estado en más "bolets" como creo que le llamaban a los diferentes escenarios por el pueblo, pero no pude. Así que cada año, aunque el espectáculo sea distinto podré alternar en distintos escenarios.
    Me alegro de que te hayan gustado estos dibujillos, los hice con ilusión y porque me lo pidieron gente tan buena... que no pude negarme. Ya me habían visto el año anterior. Es un enorme placer para mi y si puedo, el próximo estaré allí también.
    Gracias a vosotros!

    ResponderEliminar